Meditaciones Dinámicas

Meditaciones Activas Osho® 
 Herramientas para el hombre de hoy

Si la gente bailara un poco más, cantara un poco más y fuera un poco más loca, muchos de sus problemas desaparecerían.
                                                                                      - OSHO -

¿Por qué hay que meditar?
Hoy nuestras vidas están en constante cambio, con muchos estímulos que procesar, aprendiendo cosas nuevas de continuo, normalmente estamos más volcados hacia el exterior que hacia el interior, existe un claro desequilibrio. Al actuar básicamente en función de las circunstancias externas poco a poco vamos dejando de prestar atención a nuestras señales internas y con el tiempo dejan de mostrarse con la suficiente intensidad, nos terminamos haciendo inconscientes. Pero internamente se está creando un conflicto (una neurosis), que se produce cuando lo que siento que tengo que hacer es distinto de lo que realmente hago. Si no lo resolvemos necesitaremos hacer una fuerza de contención, nos volveremos tensos.

La meditación trabaja con la persona creando el espacio y los estímulos suficientes para que dichas señales vuelvan a reaparecer, se hagan conscientes y así poder resolver los conflictos adecuadamente, ser coherentes y relajarnos.
Como consecuencia mejorará nuestro estado de salud y bienestar.

La visión de Osho sobre la meditación
Probablemente la mayor aportación de Osho ha sido su dedicación a la difusión de la meditación. El veía que el hombre moderno tiene muchas dificultades a la hora de meditar, y por esto ponía en duda que los métodos tradicionales de meditaciones pasivas fueran útiles para empezar a acercarse a la meditación.

Osho experimentó meditaciones de diversas fuentes (del mundo del yoga, sufíes, budistas, tibetanas, taoístas, tántricas, etc), fruto del trabajo de millones de buscadores, y extrajo su esencia dándole un nuevo formato hasta crear las Meditaciones Activas.

En ellas integra dos tipos de técnicas claramente diferentes, unas que califica como métodos sistemáticos (que integran el cuerpo y la mente), y otras denominadas catárticas en las que se trata de dejar la mente a un lado y permitir que aflore el mundo emocional para así descargar de represiones al corazón.
La importancia que Osho dió al uso de la catarsis es lo que más le ha caracterizado y diferenciado del resto de las escuelas de meditación.
Según él, si sólo se trabaja con métodos sistemáticos la mente se puede hacer muy poderosa, por ejemplo algunos yoguis consiguen dominar el cuerpo de una manera asombrosa regulando al mínimo el número de pulsaciones cardíacas. Pero existe el peligro de que este poder se use para no dejar aflorar el mundo inconsciente a través del plano emocional, esta pugna se puede manifestar creando tensión y un estado persistente de control (inhibición) sobre lo que intenta aflorar de manera natural: el dolor interno no sanado.

Muchas escuelas a la hora de meditar usan un objeto sobre el que concentrarse (la respiración, el tercer ojo, etc). Osho propone en cambio el uso de una atención desenfocada, observando todo lo que hay en el momento presente. Lo argumenta diciendo que la concentración es una cualidad de la mente, y la observación desenfocada es una cualidad del alma (del testigo), si conseguimos marcar distancias con la mente, observándola, nos resultará más fácil no identificarnos con los pensamientos, con lo que sentimos, con las relaciones, con los roles, con el cuerpo, etc. Simplemente observas lo que ocurre, no te agarras a las cosas que pasan a tu alrededor, no te apegas, estás en tu centro.

Según Osho, con la meditación no sólo se trata de saber estar hacia el interior en silencio, también debemos saber estar activos en el exterior observando todo lo que nos ocurre. El saber moverse hacia el interior y hacia el exterior es lo que nos va a dar dominio y equilibrio a nuestra vida, y así empiezas a dejar de sufrir, a relativizar todos tus problemas, a aprender de todo, a no juzgar y calificar las cosas como buenas o malas, empiezas a encontrar el sentido de tu  vida y a disfrutarla realmente.


¿Qué son las Meditaciones Activas?
Son técnicas que suelen durar una hora, tienen varias etapas y usan un soporte musical. Se pueden hacer en grupo o de una manera individual. Se denominan “Activas” porque suele haber una primera fase de movimiento que posteriormente nos facilita y conduce a otra fase pasiva de quietud y silencio.

Son un laboratorio donde simulamos nuestra vida, un espacio que nos permite expresarnos, emocionarnos, danzar, cantar, respirar, mirar, vibrar, estar en silencio, etc, siendo testigos de todo lo que nos sucede.

La danza se usa muy frecuentemente, es un medio universal muy eficaz para expresar lo que cada uno necesita y para hacer aflorar el inconsciente.

Las técnicas principales rondan la docena y abarcan un espectro de trabajo realmente amplio. Al no ser muchas nos permitirá conocerlas rápidamente y poder seleccionar y practicar lo que sentimos que más nos conviene de una manera autónoma.

Desarrollan la sensibilidad, el estado de alerta, el tener más claridad mental y autoconocimiento. Facilitan la conexión con los sentimientos. Nos vuelve prácticos, eficaces y espontáneos.

Algunas técnicas son físicamente exigentes y nos pondrán en contacto con nuestros límites (incluidos los mentales), nos tonificarán, nos aportarán energía y vitalidad.

Como en cualquier disciplina es conveniente empezar a aprenderlas en grupo bajo la supervisión de un monitor que nos enseñe el modo correcto de ejecutarlas y que nos diga cómo nos ve desde afuera, así le sacaremos mucho más jugo. Se requiere una cierta constancia y regularidad en su práctica si realmente queremos consolidar cambios. Es así mismo, muy recomendable y transformador, realizar algún retiro de varios días.

Conclusión
Las Meditaciones Activas son una propuesta para la gente que está buscando respuestas a los interrogantes de la vida y una oportunidad de poder cambiar y liberarnos de un pasado y presente repetitivos.

Las técnicas no son un fin, son sólo un medio para hacernos conscientes e ir esculpiendo nuestro “Buda interior” que todos tenemos en potencia, el objetivo final es deshacernos de las técnicas y vivir en el estado meditativo en cualquier momento o actividad de nuestra vida. Si siempre estamos enganchados a alguna técnica o gurú sin avanzar significativamente, algo está fallando, tenemos que saberlo reconocer y tener la suficiente cintura para adaptarnos y cambiar de método o estrategia. Escuchar nuestro nivel de satisfacción nos dará muchas señales de cómo avanzamos en nuestro proceso personal, y así aprender a hacer un uso inteligente de él, nadie mejor que uno mismo para hacerlo.
Os animo a experimentar. Namasté.

¿Qué es un Campo de Meditación?

Es un encuentro dirigido a todas las personas que deseen conocer y experimentar con las Meditaciones Activas Osho. Lo haremos en la naturaleza, alejados del ruido de la ciudad, para crear un ambiente consciente, meditativo y amoroso.
Buscaremos la conexión con nuestro ser interno a través del silencio y tendremos espacios para compartir nuestras experiencias.


¿Qué son las Meditaciones Activas Osho®?

Las técnicas de Meditación Activas Osho están científicamente diseñadas para la vida actual, en particular del mundo occidental en el cual las meditaciones del tipo pasivo son difíciles de adoptar para la mayoría de las personas. Osho experimentó diversas meditaciones orientales, las fue seleccionando, perfeccionando y desarrollando otras nuevas hasta crear las propuestas que actualmente existen.

Estas meditaciones se denominan “Activas” por que suele haber una primera fase de movimiento que posteriormente nos facilita y conduce a otra fase pasiva o de quietud.

Las técnicas usadas suelen tener varias etapas, y en ellas se realizan actividades como danzar, respirar, entonar sonidos, mirar, escuchar, atestiguar, vibrar, expresión corporal, trabajar con chacras y meridianos, etc.

Todo el mundo puede participar sin ningún límite de edad, sexo o condición física.
 Meditaciones Dinámicas


Si deseas vivir una vida más llena, lo primero que quieres conocer es tu potencial, quién eres de verdad. La meditación es el camino hacia ese saber. Es la metodología de la ciencia de la observación.  La belleza de la ciencia interior está en que permite a quien quiera explorar y experimentar con ella, hacerlo solo. Se elimina así la dependencia de una autoridad exterior, la necesidad de estar afiliado a cualquier organización, y la obligación de aceptar una cierta ideología. Una vez entinedes los pasos, haces el camino a tu única manera individual.  Pero, ¿Qué es la meditación exactamente? Y ¿Cómo empezar?  Muchas de las técnicas de meditación requieren que uno se siente quieto y en silencio. Pero el estrés que hemos acumulado la mayor parte de nosotros en nestra mente - cuerpo lo hace difícil. Antes de tener la esperanza de entrar en nuestra fuente interior de conciencia, tenemos que soltar nuestras tensiones.  Las Meditaciones Activas OSHO han sido diseñadas científicamente por Osho a lo largo de los años, para que concientemente expresemos y experimentemos emociones y sentimientos reprimidos, y aprendamos el arte de observar nuestras pautas de conducta habituales de una manera nueva.  Algunas de las meditaciones van acompañadas de breves demostraciones en vídeo y audio.  MEDITACIÓN DINÁMICA  
 Este método, que se recomienda practicar en la mañana, de una hora de duración, es una manera poderosa de comenzar el día. Te relaja de las tensiones y emociones reprimidas y te llena de energía.   MEDITACIÓN KUNDALINI  
 Conocida como "la meditación hermana" de la Dinámica, con cuatro etapas de quince minutos cada una, es un método suave y a la vez efectivo de soltar todo el estrés acumulado durante el día.  MEDITACIÓN NATARAJ  
 Bailar dando todo lo que has recibido, es una manera natural y fácil de ir hacia adentro. Este método tiene tres partes y dura sesenta y cinco minutos en total.  
MEDITACIÓN NADABRAHMA  
 Método para estar sentado, de una hora de duración, mediante el cual, tarareando y movimiendo las manos, se crea un balance interno y cierta quietud.  
 MEDITACIÓN GOURISHANKAR  
 Meditación nocturna de una hora de duración, que incluye una técnica de respiración, mirar suavemente a una luz y mover el cuerpo con gentileza. 
  MEDITACIÓN MANDALA  
 Mandala significa círculo. Cada círculo contiene un centro. El objetivo de esta técnica es crear un círculo de energía a fin de que el centramiento se dé naturalmente. Al final uno se queda en absoluta calma, en absoluto silencio.  
 MEDITACION WHIRLING   
"El sistema sufi de girar en círculos es una de las técnicas más antiguas, una de las más potentes. Es tan profunda, que incluso una sola experimentación puede volverte completamente diferente. Gira con los ojos abiertos, tal como los niños pequeños van dando vueltas, como si tu ser interior se hubiera convertido en el centro y todo tu cuerpo se hubiera convertido en una rueda que se mueve, como la rueda del alfarero, que se mueve. Tú estás en el centro, pero todo el cuerpo se mueve".  
 EL ARTE DE ESCUCHAR 
 Los discursos de Osho en audio son claves para entender el silencio. Por primera vez en la historia, el hablar se utiliza para facilitar la experiencia de escuchar, no para acumular más conocimiento sino para experimentar nuestro propio centro de quietud, silencio y relajación consciente.  
 GIBBERISH y SOLTAR  
Es un método de liberar utilizando el sonido y movimientos del cuerpo. Gibberish ha sido descrito por Osho como "una de las formas más científicas de limpiar tu mente". Lo complementa una relajación guiada hacia un estado de abandono total.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...