lunes, 16 de enero de 2012

Meditación al teatro


El Observador en el Escenario 
Un experimento para llevar la meditación al teatro
Por Nayano

         
 
A principios de 1998 me pidieron conducir un curso experimental para enseñar las Meditaciones Activas Osho a los estudiantes de teatro.
 
Esto sucedió por invitación del director de la Academia de Teatro de Amsterdam, Jooph Huysman.

Siendo un meditator Osho durante los pasados veinte años, he conducido, en los últimos ocho años de ese periodo, talleres de meditación en Amsterdam y sus alrededores. La oportunidad de trabajar con la Academia de Teatro fue de particular interés para mí pues había estudiado teatro desde hacía veintidós años.

Jooph explicó que deseaba enseñar a los estudiantes “actuación distante.” En este enfoque el actor se disciplina en desempeñar un papel sin sentirse identificado o involucrado emocionalmente en absoluto. Jooph añadió que en algunas de las lecciones de los estudiantes, como Aikido y Tai-Chi, muchas emociones y memorias dolorosas del pasado habían estado surgiendo en ellos, y él no deseaba eso.

Al parecer, cuando la escuela había estado bajo diferente dirección, los estudiantes habían tenido clases para trabajar con sus emociones, pero habían tomado forma de terapia, algo que el director actual deseaba evitar. El temía que lo que yo estaba ofreciendo podía ser algo similar, y evocaría aún más emociones. Además, a partir de que Jooph me dijo que él mismo había estado en un monasterio budista durante cinco años, concluí que entendía que la meditación era un medio para controlar emociones.

Conocí, a través de mi capacitación como estudiante de teatro hace ya muchos años, que las emociones necesitan ciertamente ser reconocidas.

Había descubierto la necesidad de ser activo y poder expresarme, para tener un manera aceptable de liberar el enojo que sabía estaba dentro de mí. Sin embargo, me dieron a entender que éste no era el lugar para sacar mi enojo, sin ofrecerme una alternativa para ocuparme de mis sentimientos. Me parecía que sólo iba a poder cultivar una personalidad falsa, mientras que mi anhelo más profundo era poder ser yo mismo.

Fue en gran parte debido a esta situación que elegí dejar la academia de teatro. Lo que me atrajo a los métodos de meditación Osho es la comprensión en la cual se basan, llámese la validación de nuestra vida emocional, pero no como un área que necesita someterse a terapia. Más bien, cuando aceptamos y experimentamos totalmente o pasamos a través de cualquier sensación o pensamiento que pudiera ser provocado, en vez de “sentarse sobre él”, reprimiéndolo, obtenemos un sentido de des-identificación del mismo, una "distancia”. Una vez que las energías reprimidas son liberadas, les sigue un sentido natural de paz y calma.

Una ventaja más es que estos métodos activan el ser en todos los niveles, promoviendo una flexibilidad en general, la fuerza y la relajación. Este último punto se ocupó de la petición de Jooph de proporcionar a los estudiantes un entrenamiento físico como parte de su plan de estudios.

Una vez que vió el fundamento detrás de la liberación emocional a través de las meditaciones que yo estaba ofreciendo, estuvimos de acuerdo en proceder con mi propuesta. Llevamos a cabo una lección inicial "piloto” de una hora a la cual fueron invitados ocho estudiantes, hombres y mujeres, de alrededor de veinte años de edad. Jooph dijo que estos eran sus estudiantes más críticos, quienes serían implacables en su retroalimentación.

Presenté la meditación “Stop Dance!", combinada con “Gibberish”. Para el primer segmento, dejé a los estudiantes bailar tres tipos totalmente diferentes de música. Sugerí que bailaran primero con los ojos cerrados y después con los ojos abiertos. Esta sencilla estrategia provoca diferentes sentimientos y por lo tanto diversas formas de bailar. Además de esto les pedí que se detuvieran y observaran lo que podría estar sucediendo; cualquier pensamiento o sentimiento... para simplemente estar conscientes de ellos.

Después del último baile sugerí que comenzaran el “Gibberish", una clase de liberación verbal en el cual se emiten palabras sin sentido, ruidos, sonidos, frases incongruentes.

Puesto que había solamente una hora para la explicación, practicar los métodos y la evaluación, hicimos una versión acortada de las técnicas de meditación. Aún así, el curso tuvo un fuerte efecto en los estudiantes: dijeron que estaban muy serenos, relajados y más “en su corazón”. Algunos sintieron muchas emociones diferentes durante el baile, debido en parte a los diversos tipos de música, y por otro lado a causa del "Gibberish"... sensaciones que iban de la alegría a la tristeza y al enojo. Una mujer lloró y se sintió muy conmovida al poder decirle “sí” a su tristeza. Algunos se sintieron muy emocionales al finalizar, con tristeza y miedo.

Estaban siendo observados, al igual que yo, por el director de la escuela, así que esto creó una cierta consciencia de uno mismo. Mencioné este hecho al principio, para que pudieran incluirlo en su meditación. Para algunos esto aún los inhibía; para otros no resultó así. A todos los estudiantes les encantó la meditación.

La retroalimentación de los estudiantes y el entusiasmo del director me animaron, así que se acordó que me comprometería a enseñar a cuatro grupos diferentes de estudiantes, casi la mitad de toda la escuela.


Tres de esos grupos eran de primer año mientras que el cuarto era de segundo y tercer año juntos. Mientras el curso progresaba y se corría la voz, los estudiantes de otras clases que sentían necesitar también algo similar, comenzaron a unirse al proyecto.


El curso constaba de diez lecciones que duraban desde una hora y quince minutos hasta una hora y treinta minutos. En la primera lección los estudiantes fueron introducidos a a la meditación "Stop Dance!" Ésta fue seguida por Osho Kundalini, Osho No-Mente, y la meditación de La Risa. En la quinta sesión se utilizó una técnica para ayudar a la des-identificación de sensaciones: "El Camino del Hombre Sigiloso" del místico ruso George Gurdjieff.


Posteriormente, los estudiantes probaron la Meditación Dinámica Osho, la Mandala, la No-Dimensiones, la Devavani, el método de "Plegaria" sufi y la técnica de Ramana Maharshi, “¿Quién Soy Yo?"


Sugerí que en el transcurso de las lecciones los estudiantes llevaran un diario para registrar sus reflecciones relacionadas con su práctica de meditación. También les di tarea bajo la forma de recursos meditativos específicos, por ejemplo, observar su respiración siempre que se pillaran en diferentes emociones, o que se detuvieran de pronto en medio de alguna acción. En este momento, los cursos con dos grupos han concluido; los otros dos están pronto por finalizar.


A pesar de su escepticismo inicial, la mayoría de los estudiantes respondieron muy positivamente a las meditaciones.
Lo siguiente es la evaluación de los grupos que han terminado el curso. Varios estudiantes reportaron que se sentían profundamente relajados cada vez que hacían las meditaciones. Otros comentarios específicos incluidos:


“Veo emociones que van y vienen... esto no soy yo. Entonces no debo estar asustado de que me quedaré atorado en una de ellas, porque van y vienen. A través de varias meditaciones pude ver que era imposible que mi mente estuviera preparada y entonces tuve que confiar en mi primer impulso. Esto también es muy importante para mí en la actuación.”


“De las meditaciones aprendí que es muy importante fijar mis límites ante otras personas, y respetar mi propia autoridad, anhelos y derechos.”

“Me sentí especialmente bien después de la meditación de La Risa, la sensación de amarme a mí mismo, como un bebé.”


“Me encanta la estructura de las meditaciones, partiendo de un esfuerzo físico hacia una relajación mental. Uno va un poco más lejos de lo que piensa que el cuerpo puede manejar. Esto detiene la mente que se preocupa interminablemente. Después del esfuerzo, cuando me siento, la mente está vacía.”


“Es una lástima que no haya más tiempo para ir a las raíces de ciertos sentimientos o patrones de pensamiento. Es tanto lo que surge... Es una lástima que abras la botella, pero no puedas continuar bebiéndola.”


“Lo que encuentro muy bueno es dejar ir o pasar los pensamientos, especialmente en la meditación 'Gibberish'. Con los métodos de la Dinámica y de la Mandala ahora sé que tengo mucho más energía de la que pensé.”


“¡La Mandala fue fantástica! Me encanta desafiar mis límites. La Dinámica hizo mucho: tuve que llorar, fue muy fuerte. Durante todo el fin de semana lo sentí. Pero ciertamente ha liberado la presión.”


“He llegado a conocerme mejor. Todas las meditaciones fueron fantásticas, aún cuando al principio me sentía un poco escéptico al respecto.”


“Siempre me sentí abierto durante las lecciones y acepté lo que se dio. Si no lo pude aplicar inmediatamente o si 'nada' estaba sucediendo, no lo rechacé, sino que lo dejé abierto. A menudo salí de las meditaciones muy tranquilo y en paz, aún cuando tuve que llorar después de la Dinámica. Era como divertido. Pensé, 'Ah, qué bueno...' Entonces después de cinco minutos se había terminado y pensaba:, 'Bien... eso era.”


“Me sentí muy bien con el hecho de que nunca nos empujaron a sentir algo. No fue forzado.”
“He experimentado muchas cosas que eran totalmente nuevas para mí. Me sentí conmovido con la Kundalini. ¡Tuve que llorar tanto! Primero lo paré, y entonces finalmente salió todo. No supe qué sucedió, pero se sintió fantástico.”
“Lo que aprendí fue que al no dar atención a los pensamientos negativos, el camino se abre a mucha más energía. Podría continuar sin parar.”

“La Dinámica fue horrible, pero fue la primera meditación que hizo algo en mí. Contacté con tanto enojo durante ella y posteriormente... Generalmente soy muy bueno en reprimir, pero de pronto eso ya no funcionó. Con la Mandala golpeé ligeramente una fuente de energía aparentemente interminable.”
“Me sentí muy relajado después de toda esta actividad. Quizá se debe a que no tienes tiempo para pensar.”
“Al principio estaba escéptico, pero siempre me sentí muy relajado y ligero al terminar. Por lo general, al principio de la meditación había un momento en el que sentía un cierto enojo o una cierta irritación y luego se convertía en paz, alegría y relajación. Esto fue más fuerte con el “Gibberish.”
La Dinámica y la Mandala, además de hacerme después consciente de una tensión inmensa en mis músculos, me hicieron darme cuenta de que tengo mucho más energía de la que utilizo. Ahora, cuando estoy corriendo guardo esto en mi memoria y puedo ir mucho más lejos de lo que acostumbraba. También con estas meditaciones entré en una clase de trance y me encantó.”
“Aún cuando sólo tuvimos diez lecciones, siento que me he sentido más a gusto y en paz. Reconozco mucho mejor mis emociones, especialmente porque durante las meditaciones nunca tuvimos que entrar en historias o razones del por qué estas emociones están allí.”
“La mayoría de las lecciones de meditación terminaron para mí con la misma experiencia: relajado y silencioso.”
“La meditación que más me impresionó fue la Dinámica. Los pensamientos fueron absorbidos en la acción; durante el baile desaparecí en la música y los movimientos.”
“No sé qué significan las meditaciones para mí. Siento que nada ha sucedido. Tú dijiste que tal vez esperé demasiado y entonces no vi lo que estaba sucediendo… He estado más consciente de mi respiración a partir de estas lecciones.“
Muchos escribieron que cuando vieron “Meditación Activa” en el programa, su respuesta fue que la meditación era algo etéreo, ¡o para esas pobres almas que necesitaban purificarse! Después de varias lecciones todos se sentían muy diferentes, dándose cuenta de que les estaban ayudando mucho. Algunos de ellos lamentaron que el curso haya terminado.
Mi propia respuesta a mi experiencia fue que el curso se ajustó bien a la escuela de teatro. A través del enfoque meditativo encontraron tanto la manera de experimentar cualquier sensación evocada, como de moverse más allá de esas sensaciones a un nivel más profundo del ser. Actualmente estoy trabajando en una propuesta de cuatro años para la academia de teatro.

sábado, 14 de enero de 2012

Lady Gaga piensa hacerse un tatuaje de Osho


Lady Gaga piensa hacerse un tatuaje de Osho

Estamos gratamente sorprendidos de que Lady Gaga siga encantada con Osho, ya que ahora se pregunta sobre un posible 'Tatuaje de OSHO'. Gaga envió un tweet el 6 de enero "pensando en un tatuaje de OSHO' para sus casi 18 millones de seguidores. En una conferencia de prensa internacional en Nueva Delhi expresó su gusto por sus libros, como también recientemente twitteó citas de él.


’He estado leyendo mucho. Pensando en un tatuaje de OSHO. Un vaso de vodka + escribiendo algo de música. No puedo esperar por mostrarles el nuevo escenario.’

Fuentes:


miércoles, 11 de enero de 2012

Tarot Osho


TAROT OSHO

Esta lectura de cartas del Tarot Osho es muy apropiada para conocer el estado de tus chakras, el tarot kármico es lo adecuado para alguien que busca el despertar espiritual y la meditación que se puede lograr con los arcanos del tarot zen de Osho. En esta lectura cada uno de los chakras representa un nivel de energía en el cuerpo para sanación. Tras la higiene personal, las cartas se deben de disponer sobre la persona desnuda y con la figura en contacto con su piel.

Carta 1 El Mundo: Muladhara La Raíz el cocxis

Carta 2 La Torre: Swadisthana el Centro sexual genitales gónadas

Carta 3 La Rueda de la Fortuna: Manipura el Centro de poder plexo solar bazo

Carta 4 El Sol: Anahata El Corazón centro del pecho glándula Timo

Carta 5 La Emperatriz: Vishuddha La Garganta la tiroides

Carta 6 El Mago: Ajna El Tercer Ojo entrecejo pituitaria

Carta 7 El Loco: Sahasrara La Corona pineal, el resumen del tarot kármico.

Osho el Camino del Zen

 Emprende con el Tarot Osho el camino del Zen hacia la iluminación. Un Loco es aquel que no entra en el comercio de confiar o no confiar, un Loco es aquel que va en dirección opuesta a la sociedad y está dichoso de que su locura sea una experiencia única. Tú le quieres engañar, y él confía en ti, y crees que le engañas de nuevo, y el continúa confiando en que te engañas a ti, cometes el error de nuevo, y él confía en que lo quieres así. Entonces desde tu estrecha visión ignorante puedes decir que él es un tonto, que no aprende. La confianza de El Tonto en el Espíritu es enorme, y su confianza es tan pura que nadie con sus actos puede corromperla.

Si quieres entender el Tarot Zen de Osho, deberás ser un Tonto en el sentido paradójico del Camino del Zen. No trates de crear un espeso muro de conocimientos a tu alrededor. ¿Qué las experiencias en la interacción con la gente y el entorno vienen a ti? Deja que sucedan, y luego suéltalas. Realiza una profilaxis o limpieza de tu mente continuamente, deja morir el pasado por lo que sigues siendo en el presente, convierte tu “aquí y ahora” en sólo un sueño de lo que fue, lo que pudo ser, lo que sólo es, lo que está viniendo a ser y lo que matando todo lo anterior entonces será, muere como si acabarás de nacer, vive como si acabarás de morir. Ese y no otro es el Camino que transita este Loco que soy yo Tanumânasî: un “Camino con Corazón”.
Osho el Libro de la Nada

 Una cosa que hay que recordar acerca de la meditación, es que se trata de un viaje largo y no hay atajos. En el libro de la nada, Osho afirma que cualquier persona que dice que hay un acceso directo, te engaña y se engaña.

Es un viaje largo, porque el cambio es muy profundo y se alcanza después de muchas horas, días, años, muchas vidas de romper los hábitos de rutina, de trascender el pensamiento y la razón, de desear no desear. Y la estructura de la mente con la que buscas meditar, es precisamente la que tiene que derrumbarse a través de la meditación. De hecho, es algo casi imposible… pero sucede.

Un hombre que elige convertirse en un meditador es la mayor responsabilidad en el mundo. No es fácil. No puede ser instantáneo. Así que nunca desde el principio debes esperar demasiado, y entonces tus expectativas nunca se verán frustradas. Te sentarás y siempre serás feliz porque las cosas van a crecer muy lentamente.

La meditación no es una flor de temporada que en el plazo de unos meses se florece con seguridad. Es un árbol muy muy grande como Bodh Gaya. Se necesita tiempo para difundir sus raíces.

Tirada del Árbol de la Vida Tarot Cábala

 Cada posición de las cartas del tarot en esta tirada del Árbol de la Vida cabalístico, tiene directa correspondencia con una de las 10 Sefhiroth de la Cábala hebrea. Cada arcano representa a una parte del cuerpo, y su interpretación ayuda a definir los rasgos del todo que se describen. La lectura se interpreta de la siguiente manera:

Tirada del Árbol de la Vida:

1. Kether / Corona (Jefe): Aquí es donde la energía del universo entra en el cuerpo y en donde, por lo tanto, hay que empezar a procesar la energía. Esta carta nos habla acerca de las cosas que recibimos en nuestra vida y nos dice cómo reaccionar ante ellas.

2. Chokmah / Intuición (Derecha, Templo): Éste es el "cerebro derecho" la intuición, la emoción, la metafísica, la espiritualidad.

3. Binah / Lógica (izquierda): El "cerebro izquierdo" la lógica, la racionalidad, la naturaleza práctica.

4. Chesed / Talento (hombro derecho): Instinto natural de habilidades y talentos, lo que viene fácil, el sentido común.

5. Gevurah / Habilidad (hombro izquierdo): Habilidades aprendidas, capacidad para el aprendizaje, técnicas de supervivencia.

6. Tifhereth / Corazón: Éste es el corazón de la tirada del Árbol de la Vida, muestra cómo manejas tus emociones, da una mera "sensación" de lugar al que regresar.

7. Netzach / Dirección (cadera derecha): Cómo elegir nuestro camino, donde el destino parece querer que nos dirijamos.

8. Hod / Energía (cadera izquierda): ¿Qué nos impulsa? La energía que ponemos en las cosas.

9. Yesod / Instintos (Órganos Sexuales y Plexo Solar): la sexualidad, la sensualidad, instintos, y nuestra forma de tratar con ellos.

10. Malkuth / Tierra (Pies): ¿Qué motivos nos impulsan a caminar por la vida? ¿Cuál es nuestra naturaleza básica?

Arcanos Mayores Tarot Interpretación

 La tradicional baraja del tarot está formada por láminas denominadas arcanos mayores y menores, los primeros constan de 22 cartas que también son denominadas “Triunfos”. Muchos son los tarotistas videntes que optan por tirar solo los arcanos mayores, entonces su lectura puede ser ordenada de manera tradicional, o de acuerdo a una historia conocida por “El Viaje del Loco”. Esta antigua historia es la representación de un Mito, esto es, una historia que durante milenios ha sido narrada sin cesar por diferentes culturas en diferentes continentes, un arquetipo que conecta el subconsciente (o extraconsciente) colectivo humano.

Es la historia de un ser inocente que crece, realiza su aprendizaje, es capaz de enfrentar a la muerte y al dolor, y finalmente, se convierte en héroe. Historias antiguas como la de Hércules y modernas como La Guerra de las Galaxias, son variantes aproximadas (o quizás hasta basadas) en este ancestral argumento.

Esta es la historia tradicional de los 22 Arcanos Mayores o Viaje Iniciático de El Loco, con una breve descripción de apoyo para el Tarotista que viene a sugerir un significado para cada carta, en lazado con el de la siguiente creando una historia fácil de recordar:

Orden de la Tradición del Tarot Cabalístico:

Nº 0. El Loco: Una ser inocente y bueno al inicio de un viaje.

Nº 1. El Mago: El maestro que lo encamina hacia un potencial ilimitado.

Nº 2. La Suma Sacerdotisa: Ella simboliza nuestra intuición, los misterios del espíritu.

Nº 3. La Emperatriz: Representa la perpetua creatividad, la fertilidad sin medida, es la Madre Naturaleza.

Nº 4. El Emperador: Gran símbolo del poder, la estructura social y el control.

Nº 5. El Sumo Sacerdote: La tradicional y estricta estructura jerárquica religiosa, el guía espiritual.

Nº 6. Los Enamorados: Enseñanzas del amor, incluyendo el amor a uno mismo.

Nº 7: El Carro: Conflictos o decisiones rápidas. Posible viaje.

Nº 8. El Fuerza: La fuerza que el humano precisa para enfrentar a los problemas de la existencia.

Nº 9. El Ermitaño: La solitaria búsqueda de la Verdad.

Nº 10. La Rueda de la Fortuna: Un cambio repentino de suerte como el giro de una rueda que gira igual adelante o atrás.

Nº 11. La Justicia: La capacidad de considerar y discernir los hechos siendo capaz de realizar buenos juicios.

Nº 12. El Colgado: Sacrificio de cosas y derechos que a uno le pertenecen para un bien mayor.

Nº 13. La Muerte: Un final o cambio abrupto y repentino, muerte metafórica.

Nº 14. La Templanza: Balance interno, equilibrio emocional.

Nº 15. El Diablo: El infierno y el sufrimiento que estúpidamente creamos cada uno en nuestra vida.

Nº 16. La Torre: Destrucción de una estructura en la vida.

Nº 17. La Estrella: El regalo que significa nuestro propio destino.

Nº 18. La Luna: Ilusión o lo que imaginamos pero no vemos.

Nº 19. El Sol: Alegría, brillo personal y prosperidad.

Nº 20. El Juicio. El Karma. Saldar viejas deudas para hacer posible un nuevo inicio.

Nº 21. El Mundo. Un círculo que cuando aparece junto a El Loco representa que el ciclo está completo.

Estos son a grandes rasgos, los 22 Arcanos Mayores del Tarot, orden determinado según el Viaje del Loco. Para muchos tarotistas es más sencillo recordar el significado de las cartas si las memorizan en el contexto del Viaje del Loco.

Cómo Equilibrar lo Chakras Tarot Osho Salud

 Las poderosas cartas del tarot Osho zen están llenas de energía, ellas te ayudan en la tarea de cómo equilibrar los Chakras. La salud debería ser uno de los puntos más importantes dentro del orden de nuestras prioridades. Normalmente sólo nos acordamos de ella cuando por una u otra causa terminamos dando de frente con la consulta del médico. La mejor medicina es siempre la prevención, olvidamos que nuestro cuerpo por muy fuerte y saludable que pueda parecer, requiere un mínimo de atenciones y cuidados. Tu cuerpo es un templo sagrado al que deberías tratar con sumo cuidado y con el más absoluto respecto. Si recapacitas por un momento, enseguida llegarás a la conclusión de que es lo más valioso y preciado que posees. Entonces, ¿Por qué lo cuidas tan mal y te empeñas en profanarlo una y otra vez? Es cierto que en la sociedad de hoy en día, se vive de un forma tan acelerada que apenas nos queda tiempo para reparar en nosotros mismos. Algunos factores como el estrés, el trabajo, la mala alimentación..., influyen de forma negativa sobre la salud mermando la vitalidad. La enfermedad es tan sólo el desencadenante final a un reiterado " mal uso" del cuerpo, es su forma de avisarte de que hay algo que no estás haciendo bien.

Por otro lado, debemos meditar en la idea de que no somos solamente un cuerpo físico, sino seres muy complejos formados de energía y otros cuerpos más sutiles que aunque no puedas percibir a simple vista, están ahí ejerciendo su función. Sin ellos la vida no sería posible. Rodeando al cuerpo físico, en el llamado doble etérico, se encuentran los 7 Chakras principales distribuidos a lo largo de toda la columna, seguro que en alguna ocasión habrás oído hablar de ellos. Los Chakras son centros energéticos con forma de rueda, que se corresponden en su parte física con diferentes zonas del organismo. Su principal función es la de captar, acumular y hacer circular la energía por todo el cuerpo a través de canales sutiles. Dependiendo de la evolución de la persona, el tamaño de estos centros y la velocidad en la que giran será mayor o menor, potenciando las cualidades más positivas cuando están abiertos y bien desarrollados. Si por diferentes causas existe algún tipo de desequilibrio o bloqueo, la energía no puede fluir libremente pudiendo generar algún problema, ya sea de carácter físico, psicológico o emocional.

El tarot de la salud puede ayudarnos a armonizar los Chakras, informando sobre nuestras carencias o deficiencias. Una tirada de 7 cartas nos mostrará en que condiciones se encuentran cada uno de los centros energéticos, estrechamente ligados con el buen funcionamiento de los diferentes órganos y glándulas del organismo. Los arcanos nos revelarán si existe algún desequilibrio o bloqueo que esté propiciando la mala salud. Para comenzar la tirada, escogeremos el mazo de cartas que mejor conozcamos. Cuanto más familiarizado estemos con él, mas sencillo resultará obtener una lectura objetiva y una interpretación más amplia.

Mezcla las cartas mientras te concentras en la persona sobre la cual deseas consultar, si es para ti mismo relájate y vacía tu mente, los arcanos conectarán con tu subconsciente. Ahora toma 7 cartas que colocaras en orden ascendente siguiendo el mismo orden que en la imagen, cada una de ellas se corresponderá con un Chakra y los consiguientes órganos asociados a esa región del cuerpo. Por último procede a la interpretación de la lectura.

Carta 1. Chakra Muladhara, Plexo Sacro. Relacionado con las partes duras del cuerpo, huesos, columna vertebral, dientes. Asociado a las glándulas suprarrenales encargadas de regular el metabolismo y la respuesta al estrés.

Carta 2. Chakra Swadistana, Plexo Prostático. Órganos sexuales, riñones, vejiga.
Carta 3. Chakra Manipura, Plexo Solar, situado en la región umbilical. Relacionado con el sistema digestivo, estómago, hígado, bazo. Asociado al páncreas, glándula mixta que en su función endocrina se encarga de segregar hormonas importantes como la insulina.

Carta 4. Chakra Anahata, Plexo Cardíaco. Corazón y sistema circulatorio, parte inferior de los pulmones. Relacionado con el sistema endocrino y la glándula Timo cuya función es regular el desarrollo y el crecimiento.

Carta 5. Chakra Vishudda, Plexo Laríngeo. Garganta, laringe, cuerdas vocales, parte superior de los pulmones. Glándulas tiroides encargadas principalmente de regular el metabolismo.

Carta 6. Chakra Ajna, Plexo Cavernoso. Sistema nervioso central, ojos, oidos, nariz, Glándula pituitaria, su función es controlar y dirigir a las otras glándulas del sistema endocrino.

Carta 7. Chakra Sahasrara, Hipotálamo. Se corresponde con el cerebro y la glándula pineal.

Tarot Osho Responde preguntas si o no

 ¿Cómo podemos ampliar nuestra comprensión si la vida real es parca en palabras? Descubre cómo el Tarot Osho responde preguntas más allá de un simple si o no. Aprende cómo las cartas zen se relacionan con el elemento fuego de la conciencia, y corresponden a la espiritualidad, la educación, la creatividad, los estudios, e incluso las relaciones. En resumen, todo lo que pone tu corazón y tu alma de fuego y pasión en el juego de la vida cae bajo el dominio de las respuestas del Maestro que se oculta tras las cartas de Osho.

El Maestro fue preguntado acerca de las relaciones de pareja. Así habló El Despierto: "Has de entregar todo tu ego a la pareja. No sólo tu cuerpo, entrégale todo a ella o a él, que tu ego esté a sus pies. Que tu pareja te sirva para crecer"

El Maestro fue preguntado acerca de cómo debíamos de comportarnos en el mundo. Así habló El Despierto:"No rodees las cosas o problemas. Representa un papel para cada persona o situación. Al igual que Krishna, ten picardía. De este modo podrás entregarte al Dios Uno con una pizca de personalidad. Sigue la máxima del chamán. Despréndete de la importancia personal. Vive la vida gustándola. Disfrutando como un niño con lo que le apetece. Haz que los demás conserven su autoestima, sin engañarles. Pelea cada batalla como si fuera la última en la Tierra. Mil vidas en una"

El Maestro fue preguntado acerca de cómo reaccionar ante las emociones. Así habló El Despierto: "Has de llegar al punto donde no duele. Traspasar la ofensa. No malgastes tu energía en defender lo que crees que eres. Lo peor es lo que se reprime, porque las obsesiones van por dentro. Sácate el veneno de dentro. Despréndete de tu fachada, aquello que te ha funcionado hasta ahora, y se como eres realmente. Si es necesario se rajásico, pasa a la acción. En la acción verdadera no hay pensamientos, no hay dudas. Se como un niño, sin capas de pintura. Súmate a la dinámica en la que estés. Si estás triste se triste, si estás feliz se feliz. Cambia de una sola vez. Enfréntate con alegría a todo, sin esfuerzo. Empuja con todo en la dirección que vayas, y cuando llegue el hastío deja que se vaya desgastando. Date cuenta de que no existe ni el ego ni la mente, te excusas en ellos para permitirte. Que nada deje en ti huellas. Disfrutarás realmente de las cosas cuando las puedas dejar cuando quieras. Disfruta de todo sin apegos, porque es perecedero. Respeta a tus padres y hermanos, pero ten una vida propia. Juégate la libertad en todo lo que hagas. Tienes todo perdido, vas a morir. Mientras creas que tienes algo que perder serás tibio. No dejes que la Muerte te siga cansando para que no puedas luchar en la batalla final. De la Muerte se escapa en vida. Entiende la gran obra de teatro"

El Maestro fue preguntado sobre el Pranayama. Así habló El Despierto:" Haz siempre pranayama. Acaricia tu corazón con él"

El Maestro fue preguntado sobre el otro lado. Así habló El Despierto:"Ves a la guerra con miedo y por tanto despierto. El otro lado es la guerra, has de ir entero. Yo veré que vale en vosotros para llevar a la contienda.

El Maestro fue preguntado sobre el mundo exterior. Así habló El Despierto:" No te identifiques con las cosas. Encárnalas. Ve que son parte de ti. Ten un sentimiento de amor a todo. Abre tu plexo irradiando amor. Con una ligera sonrisa en tu interior. Anda con los ojos de Dios, para ver lo que Él ha hecho."

El Maestro fue preguntado sobre los conceptos. Así habló El Despierto:" No se puede enjaular algo que no existe. El concepto no es sino vana sonoridad para exiliar el Silencio que nunca miente. Que tu cabeza sea como una cáscara vacía que se regocija. Cae en la simplicidad total."

El Maestro fue preguntado sobre la disciplina. Así habló El Despierto:" Disciplínate sin obsesionarte. Sé suficientemente bueno para que tu contrincante no tenga resentimiento al matarte. Ese Gran Enemigo a enfrentar será la Muerte"

El Maestro fue preguntado sobre los Adeptos. Así habló El Despierto:" Aquello sólo reconocerá a sus Adeptos cuando habrá El Ojo. El Adepto ha encarnado las expectativas de Aquello. Tú eres quien decidirá si eres digno o no, y la Divinidad lo verá"

El Maestro fue preguntado sobre la actitud. Así habló El Despierto:" La actitud hace que el karma sea efectivo o no. El problema del karma es el pensamiento, no la acción. Para el limpio todo es limpio. Las deidades crearon las facultades para que el campo de la conciencia se apasionase. Si creas desarmonía en este Universo tendrás que volver para recomponerlo"

El Maestro fue preguntado sobre El Código de Aquello. Así habló El Despierto:" Sé eternamente feliz. Ten Afecto por Todo. Sentido de lo sagrado. No levantes mucha polvareda en tu Camino"

El Maestro fue preguntado sobre la Kundalini. Así habló El Despierto:" Kundalini siempre pide algo a cambio. Hemos de enseñarla que sólo queremos ir a Aquello, al Logos de Logos. Nos rasga por dentro y ya no podemos salir de este Sistema. Te mata en vida o la mantienes cautiva. Cuando está dormida usamos una parte de ella, lo que da calor al cuerpo"

El Maestro fue preguntado sobre El Otro. Así habló El Despierto:" Recapitulamos lo que vivió el Otro. El Otro es lo perfecto que es uno con nosotros."

El Maestro fue preguntado sobre El Logos. Así habló El Despierto:" El Logos es primitivo porque acepta ofrendas y rezos. Con la gente sincera él se portará bien. Por su abuso de poder y glotonería en el Fin no estará con Aquello. Respétale pero no le veneres"

El Maestro fue preguntado sobre las debilidades. Así habló El Despierto:" Supera tus debilidades. Se operativo para todo. Lleva todo hasta sus últimas consecuencias. Ten vivencias para llevarte, pero no tendencias kármicas. No te cierres a la vida, disfrútala. Ten una Estrategia sin tener todo claro, y ya se irán resolviendo las dudas por el Camino."

El Maestro fue preguntado sobre el Karma. Así habló El Despierto:" Karma es Compasión. Se te dan nuevas oportunidades de hacerlo bien. Es un eco de lo que hacemos, cuando queda poco se va espaciando. Se consciente de todo lo que hagas. Un estado se perpetúa porque le prestas atención y le alimentas. El subconsciente no razona, cuando lo repites cree que te gusta y por eso lo trae una y otra vez."

jueves, 5 de enero de 2012

Un Cuento de Osho


Un Cuento de Osho
Había un anciano pobre que vivía en un pueblito y tenía un hermoso caballo blanco. Los reyes ofrecían precios fabulosos por el caballo, pero el hombre decía: "Este caballo es mi amigo". El hombre era pobre, pero nunca vendió el caballo.
Una mañana vio que el caballo se había ido del establo.
Todo el pueblo se juntó y decía "¡Viejo loco!" Sabíamos que algún día te iban a robar el caballo. Tenías que haberlo vendido. ¡Qué desgracia!
El anciano respondió: Eso no necesariamente es cierto. Simplemente, el caballo no está en el establo. Esta es la realidad; todo lo demás es un juicio. Quién sabe si es una desgracia o una bendición.
La gente se reía del anciano. Sabían que estaba un poco loco. Pero después de quince días, el caballo de repente regresó. No lo habían robado; había ido a hacer una visita. No sólo eso; una docena de caballos salvajes volvieron con él. Otra vez la gente se juntaba y decía: ¡Viejo tenías razón! La desaparición de tu caballo no es una desgracia; realmente resultó una bendición.
El anciano dijo: "Otra vez están yendo demasiado lejos. Solo digan que el caballo volvió. Quién sabe si su regreso es una bendición o no. Cuando leen una palabra ¿Cómo pueden juzgar todo un libro?
La gente no hablaba mucho, pero sabía que estaba equivocado. Después de todo, doce caballos hermosos habían venido.
El único hijo del anciano comenzó a entrenar los caballos salvajes. Pero a la semana se cayó del caballo y rompió las piernas.
La gente se juntaba y nuevamente juzgaba: Tienes razón tener doce caballos era una desgracia. Tu hijo, tu único sostén, perdió sus piernas y ahora eres más pobre que nunca.
El anciano dijo: Están obsesionados con el juicio. Sólo digan que mi hijo se rompió las piernas. Nadie sabe si esto es una desgracia o una bendición. La vida tiene fragmentos y nunca se nos revela por completo.
Unas semanas más tarde, el país entró en guerra. Todos los jóvenes del pueblo fueron convocados por las milicias. Solo quedó el hijo del anciano porque estaba inválido. Todo el pueblo lloraba porque sabía que la mayoría de los jóvenes nunca regresaría
Le decían al anciano: Tenías razón: esto es una bendición. Tu hijo estará inválido, pero todavía está contigo. Nuestros hijos, en cambio se fueron para siempre.
El anciano repitió: "Nadie sabe, solo digan esto: "Nuestros hijos han entrado en la milicia, y el tuyo no". No podemos saber si esto es una bendición o una desgracia. Dejen de juzgar o siempre se obsesionarán con las partes y vivirán sacando "conclusiones falsas".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...