lunes, 5 de septiembre de 2011

La libertad es difícil ...


La libertad es difícil, recuerda,
porque la sociedad está hecha de esclavos

QueridoOsho, ¿Por qué siempre tengo miedo a la opinión de los demás?

"Porque tú no eres, porque tú todavía no eres. No eres más que un fenómeno deamontonamiento de las opiniones de los demás. ¿Quién eres tú? Algunos dicen queeres guapo, así que eres guapo; otros dicen que eres feo, así que eres feo, yotros dicen que eres maravilloso, así que eres maravilloso. Y otros dicen:“nunca he visto una persona tan mala”, así que eres una mala persona. Y lagente va diciendo, y tú vas recogiendo todas esas cosas, y eso es tu imagen. Aeso se debe que tu imagen sea tan contradictoria, tan ambigua: Una persona diceque eres guapo, otra dice que eres feo…

Tu imagen esmuy ambigua, tú no sabes exactamente quien eres… Tú no tienes un alma todavía.No tienes individualidad alguna, no tienes ningún centro integrado, túsimplemente eres una chamarilería de opinión de los demás. Por eso tienesmiedo, porque si la opinión de los demás cambia, tú cambias; estás en susmanos.

Y este es eltruco que la sociedad ha usado. La sociedad tiene una técnica: hace que sientasuna gran ambición por el respeto social. A través de ello, te manipula. Sisigues las reglas de la sociedad, ella te respeta; si no respetas las reglas dela sociedad, te insulta despiadadamente, te hace mucho daño. Y seguir lasreglas de la sociedad es convertirse en un esclavo. Sí, la sociedad te rinde ungran respeto por ser un esclavo; pero si quieres ser un hombre libre seenfada.…

Serrealmente un hombre libre y vivir en la sociedad es muy difícil. Y os lo digopor experiencia propia. Es casi imposible existir, porque la sociedad no quiereningún hombre libre… A la sociedad le gustan los zombis, las máquinas, losrobots; siempre dispuestos a ponerse en una cola en cualquier parte.Simplemente, llámalos en voz alta: “¡Atención!”, y empezarán a ponerse en filaautomáticamente. No preguntarán por qué, son imitadores.

Ahora lasociedad les paga bien: les dá respeto, les dá premios, condecoraciones,honores; tiene que hacerlo, ese es el truco. Nunca le concede un premio aaquellos que son libres, nunca les homenajean. ¿Cómo va a homenajearles?: sonenemigos…

Sé tu mismo.Nadie puede hacerte ni bueno ni malo. Excepto tú mismo, nadie puede hacerte nibueno ni malo…

A un hombrele dijo su médico: “vas a hacer historia médica. ¡Que se sepa, eres el únicohombre que se haya quedado embarazado!”.

A lo quedicho hombre replicó: “¡Eso es muy terrible! . ¿Qué dirán los vecinos?.Nisiquiera estoy casado”.

A él no leimportan la historia ni los hallazgos médicos; lo que le preocupa es lo quedirán los vecinos porque ni siquiera está casado.

Tenemosmiedo constantemente. Este miedo continuará si no dejas de recoger opiniones,abandónalas; todas las opiniones…

Nuncaaceptes las opiniones de los demás, buenas o malas. Simplemente diles: “Losiento. Por favor quédate con tus opiniones. Yo soy yo mismo”. Si puedespermanecer así de alerta, nadie podrá manipularte, te mantendrás libre. Y lalibertad es dicha.

La libertades difícil, recuerda, porque la sociedad está hecha de esclavos. La libertad esmuy difícil, pero es la única dicha que existe. La libertad es la única danzaque existe, la libertad es la única puerta a Dios. Un esclavo nunca alcanza aDios, no puede".

Osho, Latransformación tántrica

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...