miércoles, 9 de junio de 2010

OSHO Y GURDJIEFF

Gurdjieff nos ha dado una hermosa clasificación del hombre. Siempre que alguien le preguntaba sobre el hombre, el se detenía y decía: “No preguntes por el hombre. Primero dime qué número: ¿el hombre número uno?, ¿el hombre número dos?. ¿el hombre número tres?, ¿el hombre número cuatro? A qué hombre te refieres cuando d ...ices “el hombre”?”El estableció siete “hombres”. Y tenía razón. No puedes decir nada sobre el “hombre”, porque el “hombre” no existe. Uno es el hombre número uno, otros es el número dos, otro es el número tres. Estos tres primeros son fáciles de comprender porque todos tenemos algo de ellos.El hombre que vive en su cuerpo es el hombre número uno, puedes encontrarlo en todas partes. Vive para el cuerpo, no come para sobrevivir, sino que sobrevive para comer. Ese es el hombre número uno.
Osho


OSHO Y KRISHNAMURTI

“Amo a este hombre y lo odio. Lo amo porque expresa la verdad, pero lo odio por su intelectualidad. Él es sólo razón, racionalidad. Me pregunto si no es él quizás la reencarnación de ese maldito griego, Aristóteles. Odio su lógica, respeto su amor; pero este libro es hermoso. Este fue el primer libro que siguió a su il ...uminación, y también el último. Aunque han aparecido muchos otros libros, no son más que pobres repeticiones de lo mismo. Él no ha sido capaz de crear nada mejor que La Primera y Última LibertadSe trata de un fenómeno extraño: Khalil Gibran escribió su obra maestra El Profeta cuando sólo tenía dieciocho años, y luchó toda su vida para crear algo mejor pero no pudo hacerlo. Ouspensky no pudo superar el Tertium Organum a pesar de haber conocido a Gurdjieff y haber vivido y trabajado con él por muchos años. Y pasa lo mismo con J. Krishnamurti. Su libro: La Primera y Última Libertad es realmente la primera y la última”.
Libros que he Amado. OSHO

lunes, 7 de junio de 2010

CURSO DE FACILITADORES


DOMINGO 4 JULIO 2010
-TALLER INTENSIVO DE UN DIA-

CURSO DE FORMACION FACILITADORES
EN TERAPIA MEDITATIVA Y MEDITACION ACTIVA DE OSHO


Desde hace 26 años en el Centro Osho Uruguay formamos facilitadores en Terapia Meditativa y Meditación Activa Osho.“Un buen terapeuta, creará una cierta amigabilidad con el paciente. No debería permanecer en un pedestal elevado, muy por encima como si el no tuviera problemas.Deberían de ayudar a sus compañeros de camino, hermanos/as y al ayudarlos, se estarán ayudando a si mismos porque sus problemas y tus problemas no son diferentes.En el mundo... la psicoterapia, no es más que una estrategia de la sociedad, para mantener a las personas dentro de sus limites normales.Empleamos la terapia como un proceso de limpieza, preparamos el terreno, quitamos las piedras para llevar las rosas de la meditación a tu vida.Eres el creador de tu propio sufrimiento... entonces… puedes hacer algo al respecto... si tomas consciencia que eres el creador podrás des-crearlo.Cualquier revolución es posible a través de la responsabilidad. Puedes transmutar a través de la responsabilidad individual; puedes soltar tus viejos patrones. No son tu destino, pero si los aceptas como "tu destino", se convierten en "tu destino".” OshoDínamica del curso 2010

Se realizará un recorrido por las principales 12 Meditaciones Activas Osho con práctica y auto-observación. El curso permitirá a los participantes facilitar y coordinar grupos de Meditación Activa Osho.


Programa de Meditaciones

1. Meditación Dinámica Osho2. Meditación Kundalini Osho3. Meditación No-Mente Osho4. Meditación Nataraj Osho5. Meditación No Dimensiones Osho6. Meditación Chackra Breathing7. Meditación Chackra Sounds8. Meditación Chackra Dance9. Meditación Nadabrahma10. Meditación Devavani11. Meditación Vippassana12. Meditación Risa y Llanto


El sistema es circular, lo que permite, en caso de no poder asistir a alguna de las clases, recuperar las meditaciones en el siguiente módulo del curso.


IMPORTANTE: Reservá tu lugar. Cupos limitados.Informes e inscripciónCombiná una entrevista, o contactános


Inicio


DOMINGO 4 JULIO 2010
de 8.30 a 17.30


Duración del Curso:2 meses (4 encuentros)2 jornadas intensivas
Consulta por esquema de fin de semana intensivo para personas del interior.

Lugar

Centro Osho Uruguay

Montevideo, Uruguay
Precio del Curso$1.500.- Mensuales

10% de descuento señando antes del 1 de Julio.

El curso incluye:- Certificado de Asistencia- CDs de las meditaciones realizadas- Material de lectura - 10% de desc. en Talleres Vivenciales


Coordinado por Swami Sangit

Consultor/Facilitador Terapeutico especializado en Terapia Meditativa

Formado en:- Multiversity Osho (Poona, India)- Psicoterapias Ayur-Veda- Psicología y Psicología de la Religión (F.E.L y U.C.S.P)- Coordina el Centro Osho Uruguay de Meditación y Transformación en Montevideo, Uruguay y la Escuela de Formación de Profesionales en Psicología Transpersonal especializados en Terapias Meditativas.
CENTRO OSHO URUGUAY
Primer y único centro de información y meditación Osho en el Uruguay.

miércoles, 2 de junio de 2010

ERES UN LOCO SI INTENTAS ESCAPAR....

ERES UN LOCO SI INTENTAS ESCAPAR...
Creamos dioses, o bien nos refugiamos con algún gurú, de modo de no tener que responsabilizamos de nuestras propias vidas, de nuestra propia evolución. Intentamos alejar la responsa­bilidad de nosotros mismos, estableciéndola en alguna otra parte. Si no somos capaces de aceptar a algún dios o a algún gurú, intentamos rehuir la responsabilidad por medio de los tóxicos o las drogas, por medio de cualquier cosa que nos suma en la inconsciencia. Pero estos esfuerzos por negar la responsabilidad son absurdos, inmaduros, infantiles. Sólo postergan el problema: no son una solución. Puedes postergarlo hasta que sobrevenga la muerte, pero el problema aún permanece; y al nacer de nuevo, te enfrentarás a la misma situación.

Una vez que te das cuenta que la responsabilidad es enteramente tuya, no hay escape alguno a través de ningún tipo de inconsciencia. Y eres un loco si intentas escapar, porque la responsabilidad es una gran oportunidad de evolucionar. A partir de la lucha que se crea, algo nuevo puede desarrollarse.

Tomar conciencia significa saber que todo depende de ti. Aun tu dios depende de ti, porque es creado por tu imaginación. Todo es, en último término, parte de ti, y tú eres responsable por ese todo. No hay nadie que escuche tus excusas y disculpas; no hay cortes de apelaciones. Toda la responsabilidad es tuya.
OSHO

EDUCACION PARA UN MUNDO CONCIENTE


EDUCACION PARA
UN MUNDO CONSCIENTE

Osho,
El otro día te oí mencionar la idea de una academia de meditación, y otra academia para adentrarnos en nuestro propio cuerpo, un todo orgánico. Podrías comentar algo más sobre esto, y cual es tu visión sobre cómo estas dos academias se complementan la una a la otra?
Prem Anubuddha, esta es una la las preguntas más complicadas. No parece ser así porque no te das cuenta que durante siglos al hombre se le han inculcado todo tipo de cosas negativas para su vida. Incluso la tortura del cuerpo ha sido una disciplina espiritual.

Mi idea de crear una academia, es convertir la ciencia por primera vez en intencional y no accidental. Hasta ahora la ciencia ha sido accidental. La gente se tropieza con los descubrimientos, con los inventos. Incluso los descubrimientos fueros obtenidos por aquellos que no los buscaban, simplemente tentando en la oscuridad sin ningún sentido de orientación. Y obviamente los políticos del mundo –que gustaban de tener más y más el poder de destrucción en sus manos- inmediatamente contrajeron la idea de esclavizar a los científicos. Ahora cada científico es esclavo para alguna nación, para algún gobierno, y trabaja exclusivamente por propósitos anti-vida, destructivos. El puede encontrar cosas más destructivas, por eso es más ensalzado por los gobiernos.

Mi idea de una academia, es una ciencia creativa que evitará conscientemente cualquier cosa que sea destructiva para la vida, y que buscará y seleccionará sólo aquellas cosas que la realcen. Esta academia no puede ser sólo ciencia porque la ciencia es sólo una parte de la realidad humana. La academia tiene que ser comprensiva, tiene que estar a favor de la creatividad, del arte, de la consciencia; así la academia tendrá tres grandes divisiones inseparables; sólo por motivos arbitrarios se los considera separados.

Lo más fundamental será crear métodos, técnicas, formas de elevar la consciencia humana, y ciertamente, esta consciencia no puede estar en contra del cuerpo; esta consciencia habita en el interior del cuerpo. Ellos no pueden ser vistos como enemigos entre sí, siempre son complementarios. Yo te estoy diciendo algo a ti y mi mano realiza un gesto sin que ella sea dirigida por mi. existe una profunda sincronicidad entre mi mano y yo. Tú caminas, comes, bebes, y todas estas cosas indican que tú eres un cuerpo y una consciencia como un todo orgánico. No puedes torturar tu cuerpo y elevar tu consciencia.

El cuerpo tiene que ser amado – tienes que ser su gran amigo.


El es tu casa, tienes que limpiarlo de toda clase de desperdicios, y tienes que recordar que está completamente a tu servicio, día y noche. Incluso mientras tú estás dormido, tu cuerpo continua trabajando en tu digestión, convirtiendo los alimentos en sangre, eliminando las células muertas, aportando oxígeno nuevo y fresco, y tú estás profundamente dormido. El cuerpo está haciendo lo imposible por tu supervivencia, por tu vida, pero tú nunca te sientes agradecido por todo lo que él hace por ti. Por el contrario, vuestras religiones os han estado enseñando cómo torturarlo: el cuerpo es el enemigo y tenéis que liberaos de él, de sus ataduras.

También sé que tú eres algo más que el cuerpo, pero no hay necesidad de ninguna atadura. Porque el amor no es una atadura, la compasión no es una atadura. Tanto el amor como la compasión son absolutamente necesarios para el cuerpo y sus alimentos. Cuanto mejor trates tu cuerpo, mayores serán las posibilidades de elevar la consciencia. Son una unidad orgánica.

En este mundo se necesita una clase totalmente nueva de educación, donde cada individuo será introducido fundamentalmente en el silencio del corazón –en otras palabras, en la meditación- donde cada uno tiene que estar preparado para ser compasivo con su propio cuerpo. Porque a menos que seas compasivo con él, no puedes ser compasivo con ningún otro cuerpo. El es un organismo vivo y no te ha hecho ningún daño a ti. Ha estado continuamente a tu servicio desde que fuiste concebido y lo estará hasta que mueras. Hará todo lo que a ti te guste hacer, incluso lo imposible, y no será desobediente contigo. Es inconcebible crear un mecanismo tan sabio y obediente como el cuerpo.

Si permaneces atento a todas las funciones de tu cuerpo, te quedarás sorprendido. Nunca te has parado a pensar todo lo que el cuerpo es capaz de hacer. Es tan milagroso, tan misterioso. Pero tú nunca has mirado en su interior. Nunca te has interesado acerca de tu propio cuerpo y pretendes amar a otras personas. No puedes hacerlo, porque esas otras personas aparecen ante ti como cuerpos. El cuerpo es el misterio más grande de toda la existencia. El misterio necesita ser amado; este misterio y su funcionamiento tiene que ser íntimamente investigado.

Desgraciadamente las religiones han estado absolutamente en contra del cuerpo. Pero él te da una pista, una clara indicación de que si un hombre aprende la sabiduría de su cuerpo y de todos sus misterios, nunca se interesará en los sacerdotes ni en Dios. El habrá encontrado lo más misterioso de él en su propio interior, y dentro de él existe el santuario de la consciencia.

Una vez que permaneces alerta de tu consciencia, de tu ser, ya no hay dios sobre ti. Sólo un persona así puede respetar a otros seres humanos, a otros seres vivos, porque todos ellos son igual de misteriosos que él, con diferentes y variadas expresiones que hacen la vida más rica. Y una vez que el hombre ha encontrado la consciencia en su interior, ha encontrado la llave hacia lo último.

Una educación que no te enseñe a amar tu cuerpo, que no te enseñe a ser compasivo con él, que no te enseñe a penetrar en sus misterios, no será capaz de enseñarte cómo profundizar en tu propia consciencia. El cuerpo es la puerta, el cuerpo es la piedra angular. Cualquier educación que no toque lo subjetivo de tu cuerpo y de tu consciencia, no sólo está del todo incompleta, sino que es absolutamente perjudicial porque continuará siendo destructiva.

Sólo el florecimiento de la consciencia en tu interior te previene de la destrucción.

Y te proporciona un tremendo impulso para crear, para crear más belleza en el mundo, para crear más bienestar en el mundo. Por eso yo incluyo el arte como la segunda parte de la academia. El arte es un esfuerzo consciente por crear belleza, por descubrir la belleza, por hacer la vida más divertida, por enseñarte a bailar, a celebrar. Y la tercera parte es una ciencia creativa.

El arte puede crear belleza, la ciencia puede descubrir la verdad objetiva, y la consciencia puede descubrir la realidad subjetiva. Los tres juntos pueden crear un sistema completo de educación. Todo lo demás es secundario, puede ser útil para propósitos mundanos, pero no lo será para el crecimiento espiritual, no será útil para traerte la fuente de la alegría, del amor, de la paz, del silencio. Un hombre que no ha experimentado el éxtasis en su interior ha vivido innecesariamente en vano. Ha vegetado, se ha arrastrado a sí mismo desde el útero a su tumba, sin poder danzar, sin poder cantar y sin poder contribuir con algo a este mundo.

Según mi criterio, una persona religiosa es aquella que contribuye con más belleza para este mundo, con más alegría, con más felicidad, con una celebración que antes no existía, algo nuevo, algo fresco, con más flores. Pero la religión nunca ha sido definida de la manera que yo la estoy definiendo.

Todas las formas de religión que han sido definidas,
han sido absolutamente probadas feas y erróneas.

Y ninguna ha ayudado a la humanidad a crecer hacia las alturas de la alegría, de la belleza ni del amor. Han ahogado a toda la humanidad en la miseria y el sufrimiento, no han enseñado la libertad. Por el contrario, las religiones os han impuesto toda clase de esclavitud en nombre de la obediencia. ¿Obediencia a quién? Obediencia a los sacerdotes, obediencia a todos aquellos que tienen dinero, obediencia a los que tienen poder, en definitiva, obediencia a todos los intereses atribuidos. Una pequeña minoría ha estado esclavizando durante siglos a toda la humanidad. Sólo una correcta educación puede transformar este enferma y penosa situación.

Mi idea de una Academia Mundial de la Ciencia Creativa, del Arte y de la Consciencia es realmente, en otras palabras, mi visión sobre una religión real. El hombre necesita un cuerpo mejor, un cuerpo más sano. El hombre necesita más consciencia, estar más alerta. El hombre necesita todos los lujos y comodidades que esta existencia está dispuesta a proporcionar.

La existencia es dispuesta a darte el paraíso aquí y ahora, pero tú lo vas posponiendo, lo vas dejando siempre para después de la muerte.

En Sri Lanka un gran místico se estaba muriendo... El era adorado por miles de personas. Ellos se reunieron junto a él. El abrió los ojos: tomaría sólo unos pocos alientos más en esta orilla y se marcharía, se marcharía para siempre. Todo el mundo estaba ansioso por escuchar sus últimas palabras. El anciano hombre dijo: “Durante toda mi vida os he estado enseñando todo sobre la plenitud, el éxtasis, la meditación. Y ahora me dirijo hacia la otra orilla. No estaré disponible nada más. Vosotros me habéis escuchado, pero nunca habéis practicado lo que os he estado diciendo. Siempre habéis estado posponiendo. Pero ahora no hay ningún motivo para posponer, yo me voy, ¿hay alguien dispuesto a venirse conmigo?
Se hizo un profundo silencio. La gente se miraba entre sí pensando si quizás este hombre que había sido que había sido discípulo durante cuarenta años... EL puede estar preparado... Pero él miraba a todos los demás, pero nadie se levantaba.
Sólo desde la parte de atrás un hombre levantó la mano. El gran místico pensó: “Al menos una persona tiene suficiente coraje.”
Pero el hombre dijo: “Déjame dejarte claro de por qué yo no me levanto. Sólo he levantado la mano. Yo quiero saber cómo alcanzar la otra orilla, pero por supuesto, hoy no, aún no estoy preparado. Hay muchas cosas que tengo incompletas: un invitado ha venido, mi joven hijo va a casarse, y en este momento no puedo marchar, y tú dices que desde la otra orilla ya no se puede regresar. “Algún día, ciertamente un día, iré y me encontraré contigo. Si sólo puedes explicarnos una vez más, aunque lo has estado explicando durante toda tu vida, sólo una vez más cómo alcanzar la otra orilla? pero por favor, ten en cuenta que en este momento no estoy totalmente preparado. Sólo quiero que refresques mi memoria para que cuando el momento apropiado llegue...

El momento apropiado nunca llega.

Esta no es sólo la historia de este pobre hombre, es la historia de millones de personas, de casi todas. Todos estás esperando el momento apropiado, la constelación propicia de estrellas... Consultan al astrólogo, visitan a un quiromante... inquieren de diferentes maneras qué es lo que va a suceder mañana.

El mañana nunca sucede, nunca ha sucedido. Es simplemente una estrategia estúpida para posponer. lo que suceda siempre es en el hoy.

Una clase apropiada de educación enseñará a la gente a vivir aquí y ahora, a crear el paraíso en esta tierra, no para esperar a que llegue la muerte y no para ser miserable hasta que la muerte acabe con vuestra miseria.

Permite que la muerte te encuentre danzando, amando y jovial. Es una extraña experiencia la de que si un hombre puede vivir su vida como si estuviera en el paraíso, la muerte no puede llevarse nada de esa experiencia humana.

Mi aproximación es enseñaros que esto es el paraíso, no hay ningún paraíso en ninguna otra parte, y no se necesita ninguna preparación para ser feliz. No se necesita ninguna disciplina para amar; sólo un poco de alerta, sólo un pequeño despertar, sólo un poco de comprensión. Y si la educación no os puede proporcionar esta pequeña comprensión, entonces no es educación.

Mi concepción de una academia mundial significa que todo el mundo debería tener la misma
educación sobre la meditación, sobre el arte, sobre la ciencia creativa.

Si podemos crear por todo el mundo un sistema de educación sano, entonces las divisiones de la religión, la discriminación entre blancos y negros, entre las naciones, las políticas horrendas que subsisten gracias a ellas y el estúpido comportamiento de los hombres preparándose continuamente para la guerra...

Allí donde veo un soldado no puedo creer que ese hombre tenga del todo una mente. Incluso los animales no se convierten en soldados. Pero el hombre parece tener un solo interés: cómo matar, cómo matar más eficientemente, cómo avanzar para refinar los instrumentos para matar.

Una educación apropiada os enseñará cómo encontrar vuestra propia canción, cómo aprender a danzar y a no tener miedo; a cómo celebrar las pequeñas cosas de la vida y a hacer habitable todo este planeta. Sólo existe uno, al menos por lo que sabemos, donde la gente puede amar, donde la gente puede meditar, donde la gente se puede convertir en Buda, donde pueden existir gente como Sócrates o Lao tse.

Somos los más afortunados por estar en este pequeño planeta. Este planeta es uno de los más pequeños del universo, pero incluso las estrellas más grandes, millones de veces más enormes que esta tierra, no pueden clamar a un singular Albert Einstein o a un Jesús o a un Yehudi Menuhin. Es extraño que de todo este vasto universo, sólo en este pequeño planeta se haya progresado para crear una pequeña consciencia. una pequeña vida. Ahora está en nuestras manos crecer desde este pequeño comienzo hacia las alturas infinitas, es nuestro potencial y nuestro renacimiento.
Hasta ahora la educación no se ha enfocado en la dirección correcta. Ha estado torturando innecesariamente a la gente con historia, con geografía. Si a alguien le interesa, estas materias deberían estar disponibles. Si a alguien le interesa conocer algo sobre Constantinopla se le debe permitir conocerlo, y también si alguien está interesado en saber sobre Genghis khan o Tamerlano. Pero no es necesario enseñar obligatoriamente a la gente todo este sinsentido y toda esta basura que ha sucedido en el pasado. Es tan estúpido como increíble. Enseñar a la gente que han existido personas como Genghis Khan o Nadirso o Tamerlano o Alejandro el Grande es enseñarla sobre el lado erróneo de su ser.

Yo he estado luchando en las universidades, “Por qué no enseñáis a Sócrates? Por qué no enseñáis a Chuang Tsu? Por qué no enseñáis a Bodhidharma...?” Ellos son el lado correcto de la consciencia.

Y enseñando a la clase de gente errónea os proporciona la idea de que está perfectamente bien aunque estéis equivocados. Si muy despacio estáis tratando ser como Genghis Khan, está perfectamente bien. No estáis haciendo nada nuevo, es lo que el hombre siempre ha estado haciendo.

Tenemos que revisar la historia, cortar de raíz a toda la gente errónea
y proteger a nuestros hijos


de ser condicionados por un hombre que no ha estado envuelto en otra cosa que no haya sido la guerra, la lucha, la competición, la codicia. Deberíamos enseñar a nuestros hijos, no lo que sido sino lo que puede ser, no el pasado sino el futuro. Por qué gastar tanto tiempo en enseñarles sujetos que no tienen ningún significado en la vida actual y no proporcionarles una única dirección sobre el arte del amor, el arte de la vida, el significado de la existencia, la preparación para la muerte con alegría, el silencio y la meditación? Todo lo que es esencial se está perdiendo, y lo que no es esencial y estúpido está siendo forzado.

Se dice que la historia se repite. La historia no se repite. Es nuestra estupidez la que continua enseñando las mismas cosas de generación en generación. Los pobres niños están siendo condicionados a los mismos grandes héroes que realmente fueros criminales, no héroes. Un solo hombre, Genghis Khan, mató a cuarenta millones de personas. Para la educación es mejor dejar caer toda la información sobre estas personas. Dad una educación sobre la danza de Shiva, sobre la flauta de Krishna. Enseñad todo lo que ha sido hermoso y bueno, para que así perciban que todo lo que es bueno es natural, y lo malo es accidental; lo malo no ocurre, nunca ha ocurrido, y lo bueno es absolutamente normal.

Ser un Buda no es algo anormal. Debería ser enseñado a todos los niños que ser un Buda es un fenómeno absolutamente normal. Cualquiera que sea lo suficientemente inteligente está en el camino de ser un Buda. Vosotros os vais a convertir en Budas.

La revolución más grande tiene que ocurrir en la educación y en sus sistemas; de otra manera, el hombre continuará repitiendo la misma historia.
Ahora es tiempo para el silencio y tiempo para la risa...

Una tarde, Hymie goldberg llega a casa después del trabajo y Becky le dice: “Pasaste por el almacén fotográfico a recoger las fotos como te dije? Probablemente no! Tú nunca me escuchas! Nunca recuerdas nada! Oh! Lo hiciste? Bueno, ¡Qué milagro! Déjame verlas! Esta foto es terrible y esta otra es incluso peor. Dios mío! Esta es horrible y esta otra es un desastre. De hecho, Esta es la peor de todas las fotografías que yo haya visto en mi vida. “Nunca haces nada bien! No puedes conducir el coche correctamente! No sabes cambiar un fusible! No sabes cantar a tono, y como fotógrafo eres el peor! Echa un vistazo a estas fotos: en todas las que estoy, me has sacado con la boca abierta!”

Una prostituta reformada en la esquina de un calle está dando testimonio sobre el ejército de Salvación. Ella acentúa sus palabras mientras golpea un gran tambor.
“Yo era una pecadora!” grita.
BOOM! suena el tambor.
¡Yo era una mala mujer!” llora.
BOOM!
“Yo era una bebedora!”
BOOM!
“Y una jugadora!”
BOOM!
“¡Y perseguía a los hombres!”
BOOM! BOOM!
“¡Me desmadraba todos los Sábados por la noche!”
BOOM! BOOM! BOOM!
“Y ahora qué hago los Sábados por la noche?” llora.
“Me quedo en esta esquina de la calle golpeando este “jodido” tambor!”



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Osho: Om Shantih Shantih Shantih. Capítulo 27

OSHO URUGUAY VIDEOS

martes, 1 de junio de 2010

LA SABIDURIA DE LAS ARENAS


LA SABIDURIA DE LAS ARENAS

Entramos hoy en el mundo del sufismo. Es un mundo, pero no una visión del mundo. Es una trascendencia, pero no una filosofía de la trascendencia. No predica ninguna teoría, sencillamente te da consejos prácticos.
El sufismo no es especulativo. Es absolutamente realista, pragmático, práctico. Es práctico, no es abstracto. Por eso no es una visión del mundo. Y tampoco sistematiza el conoci­miento, porque no es una doctrina.
Una doctrina es una explicación completa de la existencia. El sufismo no es una doctrina; no tiene una explicación para la existencia, es un camino hacia los misterios de la existen­cia. No te explica nada, simplemente apunta a lo misterioso. Te guía hacia lo misterioso. El sufismo no desmitifica la exis­tencia. Todas las doctrinas lo hacen: su trabajo consiste en ha­cer conocido lo desconocido, destruyendo el misterio, destru­yendo el milagro. El sufismo te conduce de un milagro a otro, profundizando en la maravilla.
No es una doctrina, porque no da una explicación comple­ta de nada, sólo te da pistas muy pequeñas, momentos de in­tuición. No hila y teje filosofías; hila y teje historias, anécdo­tas, metáforas, parábolas, poesías. No es una metafísica, son metáforas. Es un dedo apuntando a la luna. No puedes enten­der la luna analizando el dedo. Pero si sigues la dirección con interés, si estás en armonía, entonces llegarás a ver la luna. El dedo no es la luna, el dedo no puede ser la luna, sin embargo puede señalar el camino.
Las historias sufíes no son filosóficas. Son sólo suaves indi­cios, susurros. El sufismo no grita, sólo susurra. Naturalmente, sólo aquellos que están listos para escuchar con interés -no sólo con interés sino con empatía-, sólo aquellos que están dispues­tos a abrir sus corazones confiando y rindiéndose pueden en­tender lo que es el sufismo. Sólo aquellos que son capaces de amar pueden entender qué es el sufismo. ¿Cuál es su mensaje? No es un análisis lógico, ni es tan ilógico como el zen. El sufis­mo dice que ser lógico es un extremo, y ser ilógico, el otro. El sufismo está a medio camino, ni lógico ni ilógico. No se incli­na ni a la izquierda ni a la derecha. No es absurdo. No es lógi­co como Sócrates y no es absurdo como Bodhidharma. Se dice que Bodhidharma y Sócrates sólo parecen diferentes, pero que sus perspectivas son iguales. De hecho Bodhidharma es más ló­gico que Sócrates; por eso tropieza con la ilógica. Si vas si­guiendo la línea de la lógica, antes o después llegas a un punto en el que ves que la lógica se acaba, pero el viaje continúa. Bodhidharma es un Sócrates que ha hecho todo el camino y ha llegado a ese extremo donde termina la lógica pero la vida con­tinúa. Bodhidharma parece diferente pero su perspectiva es so­crática; es intelectual. El zen está en contra del intelecto, pero estar en contra del intelecto es seguir siendo intelectual. El zen es una antifilosofía, pero ser antifilosófico es ser filosófico: esa es tu filosofía. El sufismo evita los extremos. Sigue el punto medio, el medio exacto, el término medio.

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