sábado, 29 de mayo de 2010

LA ENVIDIA


La envidia
Pregunta: ¿Qué es la envidia y por qué duele tanto? Osho: Envidiar es comparar. Y hemos sido enseñados a comparar, hemos sido condicionados para comparar, siempre comparar. Alguien tiene una mejor casa, alguien tiene un mejor cuerpo, alguien tiene más dinero, alguien tiene una personalidad carismática. Comparar, sigue comparándote a ti mismo con todos los que pasan y la envidia aparecerá; es el acondicionamiento de la comparación por el producto. Por otra parte, si dejas de comparar, la envidia desaparece, entonces tu simplemente, sabes que tú eres tú y nadie más y no existe la necesidad. Es bueno que no te compares con los árboles, si no, vas a sentir mucha envidia— ¿por qué no fuiste verde? ¿Y por qué Dios es duro contigo y no con las flores? Es mejor que tú no te compares con los pájaros, los ríos, las montañas porque sufrirás. Sólo te comparas con seres humanos porque has sido condicionado para compararte con otros seres humanos; no te comparas con pavos reales o loros. Ahí si que estarías celoso cada vez más: estarías tan celoso que simplemente no podrías vivir. La comparación es una actitud muy tonta, pues cada persona es única e incomparable. Una vez que comprendes eso, la envidia desaparece. Cada ser es único, incomparable. Tú eres sólo tú: nadie ha sido jamás como tú, y nadie jamás lo será. Y no necesitas ser como otro. Dios sólo crea originales; no crea copias. Un grupo de pollos y gallinas estaba en el patio cuando una pelota de fútbol voló sobre la cerca y cayó en el centro. Un gallo observó, balanceándose la estudió y luego dijo “ No me estoy quejando chicas, pero miren el resultado del trabajo de los vecinos” En casa de los vecinos, grandes cosas suceden: el pasto es más verde, las rosas son más rosadas. Todos parecen tan felices –excepto tú. Siempre comparándote. Y el caso es el mismo con los otros, se están comparando también. Quizás están pensando que el pasto es más verde en tu césped –siempre parece más verde a la distancia-- que tu esposa es más bonita, ... Tú estás cansado, no puedes entender como te permites a ti mismo estar atrapado con esta mujer, no sabes como deshacerte de ella— ¡y el vecino tiene envidia de ti por tener una esposa tan linda! Y tal vez tú estás celoso de él... Todos sienten envidia de los demás y por eso creamos un infierno y nos convertimos en malas personas Un viejo granjero estaba enojado mirando los daños de la inundación. “Hiram” gritó el vecino” todos tus cerdos se desbarrancaron por el arroyo”. “¿ y los cerdos de Thompson?” preguntó el granjero. “También se fueron”. “¿y los de Larsen?” “Sí”. “¡Mmn! Soltó el granjero, contento “no es tan malo como pensé” Si en todas partes hay miseria, se siente mejor; si todos están perdiendo, se siente bien. Si todos están felices y exitosos, hay un dejo de amargura. Pero ¿por qué la idea de los otros entra en tu cabeza, en primer lugar? Nuevamente déjenme recordarles que es: porque no dejan que sus propios juicios fluyan; no dejan que su propia felicidad crezca, no han permitido a su propio proceder. Por eso se sienten vacíos y miran a todos y cada uno afuera, porque sólo pueden ver lo de afuera Tú conoces tu interior y así conoces a los demás; exteriormente, eso genera envidia. Ellos te conocen exteriormente y saben cuál es su propio interior— eso genera envidia. Nadie más conoce tu interior. Entonces tú sabes que no eres nada, que no vales nada. Y los otros, afuera, se ven sonrientes. Sus miradas pueden ser falsas, pero, ¿cómo sabes que son falsas? Quizá sus corazones están muy sonrientes. Sabes que tu sonrisa es falsa porque tu corazón no sonríe del todo, talvez está llorando y sollozando. Tú conoces tu interior y sólo tú lo conoces, nadie más. Y conoces el exterior de todo el mundo y en el exterior la gente lo hace bonito. El exterior son sólo piezas de un espectáculo y es decepcionante. Hay una antigua historia sufí. Un hombre estaba muy agobiado con su sufrimiento. El rezaba cada día a Dios “¿Por qué yo? Todos parecen tan felices, por qué soy el único que sufre.” Un día fuera de sí por la desesperación, rezó a Dios, “Puedes darme el sufrimiento de cualquiera y lo aceptaré, pero toma el mío, ya no lo soporto más” Esa noche tuvo un hermoso sueño --hermoso y muy revelador. Soñó que Dios se le aparecía en el cielo y les dijo a todos: “pongan todos sus sufrimientos dentro del templo” Todos estaban cansados de su sufrimiento. De hecho todos han rezado alguna vez “Puedo aceptar el sufrimiento de cualquier persona, pero llévate el mío; esto es demasiado, es insoportable”. Así, todos juntaron sus sufrimientos en una bolsa y llegaron al templo, se veían felices; el día había llegado, sus plegarias habían sido escuchadas. Y este hombre también se apresuró al templo. Y Dios dijo “pongan sus bolsas en las murallas” y eso hicieron y entonces Dios declaró. “Ahora puede cada uno escoger tomar cualquier bolsa”. Y lo más sorprendente fue esto: que el hombre que había rezando siempre ¡corrió hacia su bolsa para que nadie la tomara! Pero él tuvo una sorpresa porque cada uno tomó su propia bolsa y todos estaban contentos de elegir de nuevo ¿Qué pasó? Por primera vez cada uno vio las miserias ajenas -- ¡sus sufrimientos eran iguales o más grandes! El segundo problema era que uno se acostumbra a los sufrimientos propios. Ahora, elegir los de otro --¿quién sabe que sufrimientos habría en otra bolsa, por lo menos uno está familiarizado con sus propios sufrimientos, se ha acostumbrado a ellos --¿para qué elegir uno desconocido?. Y todos se fueron a casa felices. Nada había cambiado, estaban devolviéndose con el mismo sufrimiento, pero todos estaban contentos, sonrientes y alegres porque pudieron llevarse su propia bolsa devuelta. En la mañana él rezó a Dios y dijo:” Gracias por el sueño, nunca te pediré eso de nuevo. Lo que sea que me hayas dado, es bueno para mí; por eso me lo has dado”. Por los celos están en constante sufrimiento; se han vuelto malvados con los otros. Y por los celos tú comienzas a ser falso, porque comienzas a pretender, comienzas a simular cosas que no son, empiezas a pretender cosas que no puedes, que no son naturales para ti. Llegas a ser más y más artificial. Imitando a otros, compitiendo con otros ¿qué más puede hacerse? Si alguien tiene algo que tu no tienes y no tienes la posibilidad natural de tenerlo, la única forma es tener un sustituto barato. Escuché que Jim y Nancy Smith tuvieron una gran temporada en Europa este verano. Es tan bueno cuando una pareja tiene la oportunidad de vivir la vida. Ellos fueron a todas partes e hicieron todo. Paris, Roma... nómbralo, ellos lo vieron e hicieron todo. Pero fue tan molesto cuando al regresar a casa, pasaron por la Aduana, Uds. saben como los oficiales de Aduana escudriñan las pertenencias. Abrieron una bolsa y sacaron tres pelucas, ropa íntima de seda, perfume, tintura para el pelo... realmente molesto. ¡Y era sólo la maleta de Jim! Sólo mira dentro de tu valija y encontrarás muchas cosas artificiales y falsas ¿para qué? ¿por qué no puedes ser natural y espontáneo? Por los celos. El celoso vive en un infierno. Elimina la comparación y los celos desaparecerán, la maldad desaparecerá, la falsedad desaparecerá. Pero sólo los puedes eliminar si empiezas a hacer crecer tus tesoros internos; no hay otra forma. Madura, conviértete en un individuo más y más auténtico. Ámate y respétate de la forma que Dios te hizo e inmediatamente las puertas del cielo se abrirán para ti. Estuvieron siempre abiertas, simplemente no te habías fijado

EL HOMBRE SEGUN GURDJIEFF


EL HOMBRE SEGUN GURDJIEFF

Gurdjieff nos ha dado una hermosa clasificación del hombre. Siempre que alguien le preguntaba sobre el hombre, el se detenía y decía: “No preguntes por el hombre. Primero dime qué número: ¿el hombre número uno?, ¿el hombre número dos?. ¿el hombre número tres?, ¿el hombre número cuatro? A qué hombre te refieres cuando dices “el hombre”?”
El estableció siete “hombres”. Y tenía razón. No puedes decir nada sobre el “hombre”, porque el “hombre” no existe. Uno es el hombre número uno, otros es el número dos, otro es el número tres. Estos tres primeros son fáciles de comprender porque todos tenemos algo de ellos.
El hombre que vive en su cuerpo es el hombre número uno, puedes encontrarlo en todas partes. Vive para el cuerpo, no come para sobrevivir, sino que sobrevive para comer. Ese es el hombre número uno.
El hombre número dos es el emocional, vive a través de sus emociones, siempre excitado o siempre deprimido, subiendo o bajando, a veces se siente muy bien, muy eufórico, y a veces está tan apagado como la muerte, a veces se ríe de todo corazón y a veces llora. Este tipo de hombre también se encuentra en todas partes. No necesitas ir muy lejos, puede estar dentro de ti.
El tercer tipo de hombre es el intelectual. Vive a través de su intelecto. Es solo una cabeza, no tiene cuerpo, no tiene corazón. Lo controla todo desde su mente. Lo manipula todo. Manipula su corazón y su cuerpo a través de su mente. Es el erudito, el hombre sabio, la memoria, la lógica, la filosofía. Es el hombre que controla al mundo entero.
Pero estos tres tipos de hombre están todos al mismo nivel, se los encuentra en todas partes. El tercer tipo existe más como hombre, el segundo tipo existe más como mujer, el primero existe como ambos. Y tú también eres esos tres tipos. No puedes encontrarlos totalmente puros, se encuentran mixtos, mezclados.
Si encuentras a alguien con los tris tipos separados, ese hombre pertenece al cuarto tipo, es el yogui, el místico. Ha separado su ser en los diferentes niveles. Cuando está en el cuerpo, está en el cuerpo, no permite que sus emociones interfieran con el cuerpo, ni que su cabeza lo controle. Cuando vive emocionalmente, no permite que su cabeza o su cuerpo interfieran. No es una mezcla. Puedes confiar en el. Este tipo de hombre es el que ha diferenciado su ser, que ha hecho trabajar a cada centro en la función que le es propia.
Gurdjieff decía que estos tres centros están entremezclados y que por eso estás tan confuso. En ti no hay claridad alguna. Todo es confusión y humo. De modo que lo primero que Gurdjieff hacía era hacer funcionar adecuadamente cada centro. Te será raro encontrar a este tipo de hombre, pero todavía existen.
El quinto tipo es aún más escaso. El quinto hombre es conciente de ello. Es conciente de todo: de los tres diferentes centros y del esfuerzo del cuarto por hacerlos operar según sus respectivas funciones. El quinto se convierte en el observador, en el testigo. Es muy raro encontrar un hombre de la quinta categoría.
El sexto tipo de hombre, es muy, muy raro. Es aquel que no solo es conciente, sino que se ha centrado, aquel que ha obtenido su centro. El quinto tipo de hombre observa, el sexto observa desde un centro eterno. Su llama interna arde siempre.
El séptimo tipo de hombre es el misterio absoluto. Extraordinariamente ordinario. Simple pero tan misterioso como es posible. Un Jesús, un Buda, un Lao Tse, son hombres del séptimo tipo. Pero sobre ellos nada puede decirse. Son la cumbre más elevada indefinible e incognoscible a través del intelecto. Su ser es el más grande diamante del mundo. OSHO

jueves, 27 de mayo de 2010

NO SEAS TAN SOLO UN IMITADOR



Pon individualidad en las cosas,
no seas tan sólo un imitador.
Imitar es perderse la vida

"Precisamente la otra noche una sannyasin que marchaba de regreso me decía que el amor entre ella y su marido había desaparecido. Que ahora sólo están juntos por los niños. Yo le dije que meditara, que fuera amistosa con su marido. Aunque haya desaparecido el amor, no ha desaparecido todo; todavía es posible la amistad; sé amistosa. Y ella contestó: "Es difícil. Cuando una taza está rota, está rota".
Yo le dije que parecía que no había oído que la gente zen en Japón solía comprar una taza en el mercado, la llevaba a casa y lo primero que hacía era romperla, luego la volvía a pegar para convertirla en algo especial e individual; de otra forma no es más que una cosa del mercado. Y si viene un amigo no es correcto que le sirvas el té en una taza y un plato corrientes; eso es feo, no es respetuoso. Así que traían una taza completamente nueva y la rompían. Claro que luego no había otra taza exactamente igual a esa en todo el mundo, no podía haberla. Recompuesta, ahora tiene cierta individualidad, una firma. Además cuando la gente zen se visitaba entre sí o visitaba mutuamente sus monasterios, no se limitaban a saber el té. Primero apreciaban la taza, la miraban. La forma en que se ha unido es una obra de arte; la forma en que las piezas se han partido y vuelto a unir.
La mujer comprendió, empezó a reír. Dijo:
- Entonces es posible.
Pon individualidad en las cosas, no seas tan sólo un imitador. Imitar es perderse la vida".
Osho, La transformación tántrica. El lenguaje del amor

jueves, 13 de mayo de 2010

CURSO DE FORMACION DE FACILITADORES EN MEDITACIONES OSHO


CURSO DE FORMACION
FACILITADORES EN TERAPIA MEDITATIVA
Y MEDITACION ACTIVA DE OSHO

Desde hace 26 años en el Centro Osho Uruguay formamos facilitadores en Terapia Meditativa y Meditación Activa Osho.

“Un buen terapeuta, creará una cierta amigabilidad con el paciente. No debería permanecer en un pedestal elevado, muy por encima como si el no tuviera problemas.
Deberían de ayudar a sus compañeros de camino, hermanos/as y al ayudarlos, se estarán ayudando a si mismos porque sus problemas y tus problemas no son diferentes.
En el mundo... la psicoterapia, no es más que una estrategia de la sociedad, para mantener a las personas dentro de sus limites normales.
Empleamos la terapia como un proceso de limpieza, preparamos el terreno, quitamos las piedras para llevar las rosas de la meditación a tu vida.
Eres el creador de tu propio sufrimiento... entonces… puedes hacer algo al respecto... si tomas consciencia que eres el creador podrás des-crearlo.
Cualquier revolución es posible a través de la responsabilidad. Puedes transmutar a través de la responsabilidad individual; puedes soltar tus viejos patrones. No son tu destino, pero si los aceptas como "tu destino", se convierten en "tu destino".” Osho

Dínamica del curso 2010
Se realizará un recorrido por las principales 12 Meditaciones Activas Osho con práctica y auto-observación. El curso permitirá a los participantes facilitar y coordinar grupos de Meditación Activa Osho.

Programa de Meditaciones
1. Meditación Dinámica Osho2. Meditación Kundalini Osho3. Meditación No-Mente Osho4. Meditación Nataraj Osho5. Meditación No Dimensiones Osho6. Meditación Chackra Breathing7. Meditación Chackra Sounds8. Meditación Chackra Dance9. Meditación Nadabrahma10. Meditación Devavani11. Meditación Vippassana12. Meditación Risa y Llanto
El sistema es circular, lo que permite, en caso de no poder asistir a alguna de las clases, recuperar las meditaciones en el siguiente módulo del curso.

IMPORTANTE: Reservá tu lugar. Cupos limitados.

Informes e inscripción
Combiná una entrevista, o contactános
Inicio JUNIO 2010
Duración del Curso:
2 meses (4 encuentros)
2 jornadas intensivas + 2 encuentros de 3 horas
Consulta por esquema de fin de semana intensivo para personas del interior.
Lugar
Centro Osho Uruguay: Montevideo, Uruguay
Inscripciones via e-mail:
Precio del Curso
$1.500.-
10% de descuento señando antes del 1 de Junio.
El curso incluye:
- Certificado de Asistencia- CDs de las meditaciones realizadas- Material de lectura - 10% de desc. en Talleres Vivenciales
Coordinado por Swami Sangit
Consultor/Facilitador Terapeutico especializado en Terapia Meditativa
Formado en:
- Multiversity Osho (Poona, India)- Psicoterapias Ayur-Veda- Psicología y Psicología de la Religión (F.E.L y U.C.S.P)
- Coordina el Centro Osho Uruguay de Meditación y Transformación en Montevideo, Uruguay y la Escuela de Formación de Profesionales en Psicología Transpersonal especializados en Terapias Meditativas.

martes, 11 de mayo de 2010

LA REVOLUCION: SOBRE LA POESIA Y LAS CANCIONES DE KABIR


LA REVOLUCION:
SOBRE LA POESIA Y
LAS CANCIONES DE KABIR


Dentro de todos nosotros hay un ser secreto.¿Por qué Kabir lo llama «secreto»? Porque no le podemos aplicar el lenguaje. El lenguaje lo convierte todo en público.En cuanto dices algo se convierte en público; decirlo significa hacerlo público. Si no puedes decir nada, si no hay forma de decirlo, seguirá siendo un secreto. Cuando puedes decir algo deja de ser un secreto. Las filosofías son públicas, las «religiones» son públicas, los textos religiosos son públicos. Y la verdad es un secreto. No es que alguien esté guardando un secreto, el hecho de no poder hablar de ello es su naturaleza intrínseca.Lao Tzu dice: «No se puede decir nada del Tao. En el momento que dices algo, lo estás falseando».Dentro de todos nosotros hay un ser secreto; los planetas de todas las galaxias pasan por sus manos como si fuesen cuentas.Tú no eres pequeño. No hay nada que sea pequeño. Cuando todo está junto, nada es pequeño, todo es una puerta a la totalidad. Si profundizas más en ti mismo, llegarás a ese fondo que es el fondo de todo. Sólo estamos separados en la periferia; en el centro somos uno. El centro es uno, las periferias son distintas.Tu nombre es distinto, mi nombre es distinto, pero mi realidad y la tuya no son distintas. Tu cuerpo es distinto al mío, pero el cuerpo sólo es un atuendo, una vestimenta. La realidad que yace bajo el atuendo no es distinta. Deja el lenguaje y observa. Descubrirás que dentro de ti palpita el ser secreto, respira en tu interior. Y descubrirás que respira también en el resto de las personas. Respira de diferente manera, pero sigue siendo uno. La vida es una. La vida es Dios; no la palabra «dios», sino la vida; no la palabra «vida», sino la vida misma.

sábado, 8 de mayo de 2010

COMO ENTENDER LOS CONFLICTOS


COMO ENTENDER LOS CONFLICTOS

"Si entiendes, los conflictos naturalmente desaparecen, empiezan a desaparecer"
Algunas veces te descubrirás nuevamente en el viejo patrón, y entonces te reirás.
Si te puedes reír a la mitad de una pelea, la pelea no está más ahí… está ya muerta. La pelea necesita una mente muy inconsciente.

Si estás un poquito consciente, no puedes pelear, porque todo parece ser absurdo, destructivo, no le ayuda a nadie de ninguna manera.
Y con ello no sólo estás destruyendo al otro, te estás destruyendo a ti mismo y continúas destruyendo todas las posibilidades de una relación feliz, armoniosa.
Es muy fácil enojarse y pelear, pero es muy difícil arrojar ese veneno del sistema, porque genera veneno. Ese veneno persiste.

Cada pelea tiene una resaca, y la resaca creará de nuevo alguna situación en la que empieces a pelear otra vez.
Así que la pelea genera pelea; un conflicto crea otro conflicto. Ellos son muy muy reproductivos.
No creen en ningún control natal.

La conciencia, el despertar no tiene hijos.
Es suficiente en sí mismo.
Pero la inconsciencia crea muchos hijos.
Así que sólo recuerda más y más… sólo atrápate con las manos en la masa.
Y entonces no te sientas avergonzado, no te sientas tímido.
Arrójalo inmediatamente ahí en ese momento.

Incluso si estás a la mitad de un enunciado, para ahí en ese momento y date una buena risotada.La risa es muy medicinal. No hay nada como la risa… es muy terapéutica.
Si la gente puede reír más, el mundo será ciertamente mejor.
Y si la gente puede reír en situaciones donde la risa no viene fácilmente, el mundo puede llegar a ser tremendamente diferente… un mundo muy feliz ciertamente.
Así que intenta.

Está funcionando muy bien, pero permanece alerta".
*Feliz, creativo, rebelde, aventurero
"La persona inteligente es rebelde.
La inteligencia es rebelión.
La persona inteligente decide por cuenta propia si decir no o sí.
La persona inteligente no puede ser tradicional, no puede continuar adorando el pasado; no hay nada que adorar en el pasado.
La persona inteligente desea crear un futuro, desea vivir en el presente.

Su vivir en el presente es su manera de crear el futuro.
La persona inteligente no se aferra al pasado muerto, no carga con cadáveres.
Cuan hermosos hayan sido, cuan valiosos, él no carga con los cadáveres.
Ha acabado con el pasado; se ha ido, y se ha ido para siempre.

Pero la persona tonta es tradicional.
Está lista para seguir al sacerdote, lista para seguir a cualquier político estúpido, lista para seguir cualquier orden –alguien con autoridad y está lista para caer a sus pies.
Sin inteligencia no puede haber felicidad.
El hombre puede solamente ser feliz si es inteligente, completamente inteligente.
La meditación es un dispositivo para liberar tu inteligencia.
Cuanto más meditativo te vuelvas, llegas a ser más inteligente.
Pero recuerda, por inteligencia no quiero decir intelectualidad.
La intelectualidad es parte de la estupidez.
La inteligencia es un fenómeno totalmente diferente, no tiene nada que ver con la cabeza.
La inteligencia es algo que viene de tu mismo centro.
Mana de ti, y con ella muchas cosas comienzan a crecer en ti.
Te vuelves feliz, te vuelves creativo, te vuelves rebelde, te vuelves aventurero, comienzas a amar la inseguridad, comienzas a moverte hacia lo desconocido.
Comienzas a vivir peligrosamente, porque ésa es la única manera de vivir.

Para la gente estúpida existen autopistas donde se mueven las muchedumbres.
Y durante siglos y siglos se han estado moviendo –sin ir a ninguna parte, yendo en círculos.
Entonces tienes la comodidad de que estás con mucha gente, no estás solo.

La inteligencia te da el valor para estar solo, y la inteligencia te da la visión para ser creativo.
Un gran impulso, una gran hambre se presenta para ser creativo.
Y solamente entonces, por consiguiente, puedes ser feliz, puedes ser dichoso".


"Una vela encendida puede encender millones de velas sin perder su llama”
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